Para llevar una conducción adecuada y segura, es muy importante respetar las normas de conducción y descanso, no sólo para evitar posibles multas sino también para evitar accidentes de tráfico afectando a la integridad del chófer de camión y el material transportado. Desde nuestra empresa de transporte te explicamos cuáles son los tiempos establecidos de conducción.
La normativa vigente que recoge los tiempos de conducción está recogida en el Reglamento CE 561/2006, contemplado por el Real Decreto 1082/2014.
¿Cuáles son los tiempos de conducción?
Los tiempos de conducción variarán dependiendo de si se trata de una actividad diaria, semanal o entre dos semanas consecutivas. De esta forma:
- Conducción diaria: el chófer de camión podrá conducir hasta 9 horas seguidas, que podrán ampliar a 10 horas siempre y cuando no sea más de dos veces por semana. Es importante tener en cuenta que este período no se mide por días naturales, sino entre el final de un período de descanso y el principio del siguiente descanso.Así, por ejemplo, durante una semana se podrá conducir 9 horas seguidas lunes, miércoles, jueves y viernes mientras que el martes y el sábado podrá ser de 10 horas.
- Conducción semanal: el tiempo total de conducción de una semana será de 56 horas. En este caso, a diferencia de la conducción diaria, las semanas si se contabilizan de manera natural, contando desde las 0:00 horas del lunes a las 24:00 horas del domingo.
- Conducción durante dos semanas consecutivas: tendrá un total de 90 horas.
¿Cuáles son las pausas a seguir?
Para garantizar una mayor seguridad y bienestar en el chófer de camión, cada período de conducción realizada se establecerá un determinado período de descanso, el cuál es obligatorio que se cumpla ya que además podrá ser controlado a través del tacógrafo por parte de la empresa de transporte, así como de las autoridades correspondientes.
En ocasiones, el tacógrafo puede ser falseado y modificar las horas de conducción y de descanso. Sin embargo, esta acción está penada con una multa de 6.000€ como mínimo. Por lo que recordamos que, por el bien de la salud y la cartera del conductor, se cumpla con la normativa vigente.
Los períodos de pausa se pueden clasificar en dos grupos:
- Ininterrumpido: el conductor del camión tendrá que hacer un descanso ininterrumpido de 45 minutos tras haber realizado una conducción continuada de cuatro horas y media.
- Fraccionada: en este caso el conductor seguirá haciendo un total de 45 minutos de descanso, si bien lo hará de manera fraccionada, siendo el primer descanso de al menos 15 minutos y el segundo de 30 minutos, dentro del período de cuatro horas y media de conducción.
¿Cuáles son los tiempos de descanso?
Además de las pausas establecidas durante la actividad de conducción, también hay que respetar una serie de descansos a realizar cuando termina la actividad laboral del transportista. De esta manera:
- Descanso diario normal: de manera obligatoria, como mínimo se tiene que descansar 11 horas ininterrumpidas.
- Descanso diario fraccionado: se podrá realizar un descanso ininterrumpido de 9 horas siempre y cuando con anterioridad se haya realizado otro descanso de 3 horas.
- Descanso diario reducido: se podrá realizar 9 horas continuadas de descanso. Es importante tener en cuenta que no se pueden tomar más de 3 descansos diarios reducidos en una semana siempre que sea en el período de dos descansos semanales.
- Descanso semanal normal: A la semana se realizarán como mínimo 45 horas ininterrumpidas de descanso.
- Descanso semanal reducido: se considera a cualquier período de descanso de un mínimo de 24 horas ininterrumpidas, pero inferior a 45 horas.
- Descanso semanal en dos semanas consecutivas: en este caso, un chófer de camión tendrá que realizar dos descansos semanales normales de mínimo 45 horas cada uno o bien un descaso semanal normal y otra semana de descanso reducido de 45 horas como mínimo más 24 horas como mínimo.
Respetar todas estas pautas de tiempo de conducción, descansos y pausas es muy importante ya que evitará que el chófer de camión se encuentre cansado al volante, evitando así fatiga y sueño y por lo tanto accidente de tráfico.
Si deseas recibir más información de nuestra empresa de transporte nacional e internacional o quieres trabajar como colaborador nuestro, no dudes en visitar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros.