May 31 2019 0

Nuevas posibles medidas- diésel y autovías

Desde el gobierno, a falta de conseguirse un acuerdo de investidura, hay dos temas relacionados con el sector de automoción desde el que nuestra empresa de transporte nos hacemos eco: la subida en el precio del diésel y la posibilidad de que las autovías sean de pago.

Impuesto al diésel

Uno de los aspectos que más preocupan a los conductores, también a los de camiones, es una posible subida del impuesto de este combustible, que se recoge en el Plan de Estabilidad que ha sido presentado por el gobierno, a la Comisión Europea.

La subida sería de 38 euros por cada 1.000 litros, es decir, de 3,8 céntimos por cada litro de combustible que se compre.

Todavía es una medida que, si se estandariza, no se conoce la fecha, pero que si comenzara a aplicarse, desde Hacienda calculan que supondría un incremento de unos 3,3 euros al mes para los conductores que realizan unos 15.000 km al año.

En el caso de los profesionales del sector, ya que esta medida les afectaría directamente en su día a día, no sufrirían la subida del precio de forma inmediata para darles tiempo a renovar su maquinaria y que así fuera menos contaminante.

En esta medida, el gobierno plantea además una equiparación en el precio de la gasolina y el diésel, que ahora mismo tienen una diferencia de 10 céntimos en impuestos.

Autovías gratuitas o de pago

El gobierno eliminó alguna de las autopistas de peaje y las convirtió en gratuitas. Sin embargo, ahora ha abierto la posibilidad de que algunas vías que ahora son gratuitas pasen a ser de pago.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha anunciado que esperan antes de 2020 conseguir sacar adelante un nuevo modelo de pago por uso de determinadas autovías, ya que sería la única forma de asumir los 11.000 millones de euros anuales que según el ministerio cuesta al Estado el mantenimiento de las autovías.

Ideas para aplicar

Unas de las propuestas a estudiar es la de aplicar peajes blandos o tradicionales a través de una subcomisión específica que se crearía para debatirlo en el Congreso de los Diputados.

Otra de las medidas es el de modificar el contrato concesional que permite realizar obras públicas con inversión privada, es decir, un modelo que sea atractivo para el sector privado y que no genere deudas en las arcas públicas.

Desde Seopan hablan de algunas ideas como establecer carriles de peaje inteligente en los tramos de acceso y salida de las grandes ciudades, como lo son Barcelona o Madrid, con dos posibles tarifas:

-Una en la que se pagara una tarifa de 1 céntimo por kilómetro para vehículos ligeros y 5 céntimos por kilómetro para vehículos pesados.

-Otra, de 3 céntimos para vehículos ligeros y 14 céntimos para los pesados.

Por otro lado, plantean la extensión de peajes a toda la red viaria, con concesiones a 25 años, que según la patronal aportaría al Estado entre 60.000 y 110.000 millones de euros.

Previsiones si se aprueban los planes

Según algunos datos, el precio de circular por carreteras españolas está entre los 3 y los 15 céntimos por kilómetro, todo depende de las emisiones contaminantes del vehículo. Si estas ideas siguieran adelante, cruzar la península, de Cádiz a Bilbao, podría pasar de costar de 30 euros a 146 euros.

Desde nuestra empresa de transporte te acercamos las medidas que, a día de hoy, se están barajando con respecto a la implantación de nuevas medidas, con la intención de resolver los problemas de financiación en este ámbito, para que los profesionales del sector conozcan de primera mano las repercusiones directas que tendrían en su día a día.

 

También te podría gustar

leave a comment