Hoy acudimos a una iniciativa promovida entre otros por el Ministerio de Fomento, el código de buenas prácticas mercantiles en la contratación de transportes de mercancías por carretera, con el fin de arrojar algo de luz sobre la pretensión del mismo en cuanto a la creación de estas modalidades contractuales:
Código de buenas prácticas mercantiles en la contratación de transportes de mercancías por carretera
Acuerdos estandarizados:
Para conseguir la máxima comprensión de las buenas prácticas mercantiles en la contratación de transportes de mercancías por carretera, se busca estandarizar los conceptos generales y materias.
Ello no implica una limitación al libre pacto. Pueden añadirse conceptos y extensiones al margen de dicha estandarización.
Para facilitar los principios básicos, los transportistas, usuarios y operadores se comprometerían a incluir los siguientes puntos en sus acuerdos contractuales, en base al código de buenas prácticas mercantiles en la contratación de transportes de mercancías por carretera.
Puntos clave en los acuerdos contractuales en base al código de buenas prácticas mercantiles en la contratación de transportes de mercancías por carretera
Plazo de vigencia del acuerdo:
Aclarando la fecha de inicio y de fin. Puede existir un pacto basado en situaciones como ‘hasta la próxima negociación’, ‘hasta que alguna de las partes lo denuncie’, (entre otras) En este caso se acordará un plazo para el preaviso.
Precio de los servicios y complementos:
El precio del servicio a realizar y sus complementos se pactarán de forma transparente y será única en cada caso. Por ende, tendrá en cuenta las circunstancias variables de cada servicio.
Se creará un pacto de preaviso para los cambios de precio.
En caso de que exista algún tipo de descuento se pactará en el acuerdo, donde se plasmará claramente el tipo de, las condiciones y la forma de calcularlo.
Pago:
En caso de no pactar una forma de pago distinta, el pago se realizará al contado, tras la presentación del documento de porte y factura.
Si se acuerda diferir el pago, se expresará el número de días en que quedará aplazado.
Si por la naturaleza del servicio o sistema administrativo se necesita pactar una fecha distinta, se decidirá de modo que no pueda dar lugar a confusiones posteriores. Deberá ser fácil de comprobar para ambas partes.
En caso de que la empresa a pagar trabaje con fechas y métodos de pago concretos, deberán quedar registrados en la contratación. También el medio por el que se abonarán los servicios (transferencia, cheque, efectivo…).
La fecha de facturación quedará previamente estipulada, ahorrando así malentendidos o contratiempos al área administrativa. Se pactará claramente el lugar de entrega de dicha factura.
En caso de existir reclamaciones por una de las partes, deberán efectuarse en el plazo acordado para ello y por escrito. El plazo no podrá ser superior al establecido para el pago de los servicios.
Si se pretende aplicar penalizaciones por demora en el pago, la tasa se pactará en el acuerdo contractual. También los descuentos por pronto pago.
Condiciones de realización de los servicios:
Según el código de buenas prácticas mercantiles en la contratación de transportes de mercancías por carretera deberán constar los siguientes puntos:
Plazo de realización. Condiciones sobre los elementos reutilizables. Lugar y condiciones de entrega de las mercancías. Penalización por demoras en la entrega, carga y descarga de las mercancías. Periodo y condiciones para la aceptación de devoluciones de la mercancía. Decisiones sobre rechazo de la carga en el momento de la entrega de la misma.
Formalización de los acuerdos contractuales:
Las partes implicadas están obligadas a poner por escrito todos los acuerdos contractuales. Estos estarán a su vez firmados por personas cualificadas para su verificación.
Contenido de las facturas:
Las partes implicadas están obligadas a reflejar en las facturas los conceptos básicos definidos en el acuerdo contractual. En base al código de buenas prácticas mercantiles en la contratación de transportes de mercancías por carretera.
Desde Hermanos Laredo, empresa especializada en transporte de mercancías por carretera, aplaudimos iniciativas como este código de buenas prácticas mercantiles en la contratación de transportes de mercancías por carretera como instrumento que facilite las relaciones contractuales y fomente la observancia de las mejores prácticas en las transacciones comerciales entre transportistas, usuarios del transporte de mercancías y operadores del transporte.