En las empresas de transporte de mercancías existen varios tipos de camiones. A continuación, vemos los diferentes modelos que podemos encontrar y las características únicas de cada uno:
Tipos de camiones en la empresa de transporte:
Rígidos
La cabina del conductor y el remolque están unidos en una sola pieza.
Por sus características son de reducido tamaño. Son la mejor opción para la empresa de transporte que realiza actividades dentro de un pequeño pueblo o localidad.
Camiones articulados
La cabina del conductor y el remolque son áreas separadas. Unidas mediante un mecanismo especial que se puede separar. Más grandes que los modelos rígidos.
Trailers o remolques
Los trailers o remolques son tipos de camiones que no se pueden mover por sí solos, para hacerlo se acoplan a un vehículo motorizado. Pueden ser de dimensiones muy variadas y los más grandes alcanzan una Masa Máxima Autorizada de 750Kg.
Trenes de carretera
Los trenes de carretera incluyen uno o varios semirremolques unidos, quedando un aspecto similar a los trenes con vagones, de ahí su nombre. Un ejemplo son los megacamiones, estructuras articuladas que permiten el transporte de hasta 60 toneladas. Como curiosidad te diremos que los trenes de carretera más grandes pueden llegar hasta los 25,25 metros de largo.
Tipos de camiones según la mercancía
Tauliner o camión de lona
Se sirve de lonas atadas con fuertes cuerdas para cubrir el semi remolque. Las lonas se retiran fácilmente de forma parcial o total, lo que acelera el proceso de carga y descarga. Se emplea habitualmente cuando la mercancía es difícil de cargar y descargar.
Camiones frigoríficos
Este tipos de camiones emplean en las empresas con servicios de transporte de refrigerado. Dentro de esta categoría encontramos tres subdivisiones:
- Frigoríficos
- Refrigerados
- Isotermos
Se utilizan sobre todo para el transporte de productos alimentarios. Su clasificación varía en base a si cuentan con un sistema de aclimatamiento o si sólo aíslan la temperatura del exterior.
Caloríficos
Son la contraparte de los frigoríficos, permiten mantener una temperatura superior a la que existe fuera del camión.
Tipos de camiones según su apertura
Abiertos
La plataforma de carga puede estar descubierta total o parcialmente. La empresa de transporte los utiliza habitualmente para transportar cargas muy pesadas, como por ejemplo materiales de construcción.
Cerrados
Al contrario que las versiones de lona la estructura es totalmente rígida. La carga solo se realiza por la parte posterior y se emplean habitualmente en las actividades de transporte de núcleos urbanos o paqueteria.
Clasificación por peso
Otra forma de clasificar los vehículos en la empresa de transporte nacional e internacional es en relación a la Masa Máxima Autorizada, que es el peso total que el camión puede transportar. En esta clasificación existen tres grandes categorías:
- N1: hasta 3.500 Kg.
- N2: desde 3.500 Kg hasta 12.000 Kg.
- N3: Su masa máxima autorizada es superior a los 12.000 Kg.
Tipos de camiones menos utilizados
Y aunque estos son los tipos más utilizados existen otros modelos que, si bien se usan menos, son igualmente necesarios:
- Camiones jaula: Para transportar animales
- Portacoches: Transporte de vehículos
- Tolvas: Grandes masas de tierra
- Camiones cisterna: Líquidos
- Hormigoneras…
En Hermanos Laredo, empresa de transporte de mercancías, la experiencia nos ha llevado a conocer todos los tipos de camiones nos ayuda a optimizar el transporte de mercancías. Si eres un profesional del transporte de mercancías, esperamos que esta clasificación también te sea de utilidad.