Jun 21 2019 0

La alergia, el enemigo del conductor de camiones

Ojos llorosos, estornudos, moqueo constante, problemas respiratorios… La alergia puede parecer un simple mal menor sin mucha importancia pero… ¿Qué pasa si la padeces y tu trabajo es el transporte internacional de mercancías? Sólo en España hay más de 8 millones de alérgicos, considerándola Sanidad como el quinto problema de salud, con un 15% de afectación, por delante de enfermedades como la diabetes o las mentales.

Disminuye la atención

Si nos encontramos en un día especialmente malo nos enfrentamos a dos grandes dificultades:

Por un lado, los propios síntomas de la alergia constituyen un obstáculo para la conducción, especialmente si vienen acompañados de lagrimeo, que dificulta la visión y estornudos frecuentes. A este respecto, la DGT alerta de que al encadenar estornudos se retira la atención de la carretera hasta 15 segundos, lo que puede incrementar la posibilidad de sufrir un accidente.

Por su parte, la iniciativa ECEC, compuesta por los principales fabricantes de componentes de automoción, asegura que “un estornudo a 80 kilómetros por hora puede ocasionar una pérdida de visión durante 45 metros”, lo que supone un problema añadido para el transporte internacional de mercancías.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las medicaciones para paliarla pueden producir somnolencia: los antihistamínicos son una potente arma contra los molestos síntomas, pero uno de sus efectos secundarios es precisamente que provocan sueño ¿qué hacer, entonces? No todos estos fármacos son iguales, de hecho, hay algunos más compatibles con llevar una vida diaria normal, lo aconsejable siempre es acudir al médico y que sea éste el que recete el más adecuado.

Cinco consejos básicos

La DGT ofrece cinco recomendaciones para que ponerse al volante no suponga un peligro:

1. No automedicarse

2. Informar al médico de cabecera la necesidad que tiene de conducir

3. Si su coche carece de filtros HEPA, cómprelos

4. Limpiar el coche siempre que haya transportado algún animal doméstico y conocer la ruta (para saber la cantidad de polen con la que se va a encontrar)

5. No beber ningún tipo de bebida alcohólica si está en tratamiento: además de superar la tasa de alcohol permitida, potencia el efecto de somnolencia de los medicamentos.

El transporte internacional de mercancías conlleva largos recorridos, imprevistos en la carretera y una formación específica. No dejemos que la alergia dificulte la labor, desde Hermanos Laredo confiamos en que estos consejos contribuyan a una conducción más segura y confortable.

También te podría gustar

leave a comment