Ene 24 2019 0

¿Qué implica la nueva Ley de Carreteras?

Como muchos sabréis, el pasado 8 de noviembre de 2018, se aprobó en el Consejo de Ministros la nueva Ley de Carreteras. Desde nuestra empresa de transporte, os explicaremos en qué consiste y en qué afectará a las empresas de mercancías por carretera y a los chóferes de camión.

La nueva Ley de Carreteras establece, mediante decreto, la prohibición de circulas por determinadas carreteras nacionales a los camiones desviándoles sus trayectos a las autopistas y obligándoles, así, a pagar un peaje con bonificación, es decir, los chóferes de camión contarán con un descuento en los importes de los peajes por los que tengan que circular.

Como era de esperar, no sólo la Asociación del Transporte Internacional Por Carretera (ASTIC), sino que también la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya han mostrado su descontento con esta nueva ley, ya que además de ir en contra del derecho a la libre circulación, provoca el aumento de costes y problemas en las empresas de transporte de mercancías por carreteras.

La razón principal de la aprobación y puesta en marcha de esta Ley de Carreteras es la de aumentar y garantizar la seguridad vial y disminuir el impacto medioambiental. Sin embargo, según datos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, las cifras de siniestralidad han bajado en casi un 20% en el último año.

Además de ir en contra de la libre circulación y aumentar los costes de las empresas de transporte, existen otras dos razones por las que la CETM está en contra de la ley:

  • Aumento innecesario de los kilómetros recorridos. El desvío del trayecto de los vehículos puede significar el aumento de los kilómetros recorridos por los chóferes de camión implicando de esta manera que tarden más en llegar a su destino final, además de las complicaciones derivadas de acceder o abandonar las vías de peaje.
  • Dificultad de llegar a las áreas de servicio situadas en las carreteras convenciones. El número de áreas de descanso en las autopistas es altamente inferior al número que hay en las carreteras nacionales. Esto conlleva a que los chóferes de camión tendrán mayores dificultades para repostar, hacer el correspondiente mantenimiento de los camiones o descansar.

El sector del transporte de mercancías por carretera, al igual que nuestra empresa de transporte nacional e internacional, está completamente comprometido con la seguridad de todos los usuarios de las carreteras, lo que conlleva la compra de vehículos de última generación, el uso de los últimos avances tecnológicos, la formación continua de los chóferes de camión, así como el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha mostrado su preocupación y ha lanzado el llamamiento de la necesidad de adecuar cada tipo de vía a las necesidades reales de circulación según vaya evolucionando la demanda de movilidad.

Desde nuestra empresa de transporte esperamos que todo se solucione, y os invitamos a visitar nuestra página web para obtener más información sobre nuestros servicios y cómo ser colaborador nuestro. ¡Os esperamos!

 

También te podría gustar

leave a comment