El día 18 de noviembre, se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, y desde nuestra empresa de transporte queremos realizar este artículo en su memoria, para concienciar de las preocupaciones que hay que tomar en la carretera.
En el año 2015, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad, cerca de un millón y medio de personas perdieron la vida a causa de los accidentes de tráfico, siendo la totalidad de las víctimas fatales peatones, ciclistas y motociclistas.
En España, el número de víctimas asciende a más de mil personas al año donde el 77%, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se produce en carreteras convencionales donde no existe separación física entre ambos sentidos de circulación. En el año 2017, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial elaboró un informe sobre la Siniestralidad en carreteras convencionales en los que se mostró que los factores más frecuentes era el alcohol, drogas, distracción, cansancio o sueño y la velocidad inadecuada.
Como empresa de transporte nacional e internacional, queremos que nuestros chóferes de camión tengan la mayor seguridad cada vez que cojan el volante y salgan a la carretera, sobre todo en aquellos casos donde los recorridos son especialmente largos.
Queremos crear conciencia de lo importante que es respetar la seguridad vial y las señales de tráfico, así como ser conscientes del peligro que supone hacer un mal uso del vehículo en la carretera. Las pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse controlando la velocidad inadecuada o excesiva, llevando siempre la carga bien organizada, ordenada y ubicada, así como respetar las horas de descanso y sueño para evitar la fatiga y el cansancio al volante, una de las causas más frecuentes en accidentes en transporte de carretera.
Estamos seguros de que, si todos ponemos un granito de arena, podremos llegar a disminuir el gran número de víctimas de accidentes de tráfico en los próximos años. Desde nuestra empresa de transporte damos nuestro apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.