Transporte por Carretera y el Plan Nacional de Inspección 2020
Ene 3 2020 0

Transporte por carretera: Plan Nacional de Inspección 2020

En estos últimos meses, el Ministerio de Fomento ha mostrado a las asociaciones de transportistas el nuevo Plan Nacional de Inspección de 2020 para toda empresa de transporte por carretera. Durante este próximo año, se continuará realizando la inspección de transporte por carretera de toda empresa de transporte internacional que opere en España, especialmente en el caso de las empresas deslocalizadas que trabajan desde España y que son conocidas como empresas buzón.

De esta forma, se intentará garantizar con una mayor efectividad el cumplimiento de la normativa y se establecerán medidas de control, de lucha contra la economía sumergida y contra la competencia desleal en el sector del transporte por carretera.

Esta actividad lleva desarrollándose desde el año 2016, y parece que este año continuarán realizándose dichas inspecciones con más fuerza. Aun así, no es la única actuación que se ha propuesto en dicho plan para una empresa de transporte.

Transporte por carretera: actuaciones del Plan Nacional de Inspección 2020

Además de lo que ya hemos visto, un control más exhaustivo del transporte por carretera, el Plan Nacional de Inspección 2020 cuenta con otros puntos que deben tenerse en cuenta por parte de la empresa de transporte con camiones.

  • Mayor control de los tiempos de conducción y descanso en los conductores de empresa de transporte por carretera. En la actualidad, los camioneros deben llevar de forma obligatoria el tacógrafo en España para poder controlar cuántas horas conducen y cuántas descansan. En 2020, se deberán revisar, al menos, 3.008.502 jornadas de trabajo de los conductores. El 70% será controlado en la sede de cada una de las empresas, y el 30% será controlado en carretera.
  • Se realizarán, como hasta ahora, inspecciones en las operaciones que tengan como destino u origen grandes zonas de carga y descarga como, por ejemplo, los puertos marítimos o las zonas logísticas.
  • Aumentará el control en el sector de la economía colaborativa online, especialmente en los casos en los que se realizan trabajos en vehículos no autorizados para el reparto de mercancía.
  • Una novedad en el Plan de Nacional de Inspección de este año es el control anual de un 25% de las empresas de transporte. Se comprobará que la contratación del gestor de transportes es correcta.
  • Se seguirán introduciendo nuevas tecnologías para mejorar y facilitar las inspecciones. Desde el pago con tarjeta hasta el control de los documentos digitales. En 2020, además, se realizará un control biométrico a los alumnos de los cursos CAP.
  • Reforzarán el control en las cooperativas de trabajo asociado que, actualmente, trabajan en su mayoría de forma irregular. Así, se procurará que todos estén dados de alta debidamente como transportistas y que no tributen por módulos.

Estas actuaciones están dirigidas a toda empresa de transporte por carretera. Así, todas las empresas de transporte por carretera de mercancías tendrán que someterse a estos controles anuales para garantizar la máxima legalidad. En Hermanos Laredo, empresa de transporte por carretera de mercancías, observamos todas las reglamentaciones que establece este plan, así como el resto de normativas.

 

También te podría gustar

leave a comment